Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia crisis ambiental.
Muchos países en el mundo no poseen un correcto sistema de tratamiento de sus residuos sólidos. En su mayoría, los desechos son depositados en botaderos de basura al aire libre, La consecuencia que existan pocos rellenos sanitarios en todo el Perú, ha contribuido en uno de los problemas más latentes actualmente. Teniendo como consecuencia altos niveles de contaminación y posibles enfermedades en la población y en la fauna.
El tratamiento de los residuos o desechos en Lima se hace a través de su disposición final en rellenos / botaderos o a través del reciclaje. En ambos casos existe un circuito formal y un circuito informal.
¿Qué son los botaderos de desechos?
Son los lugares donde se colocan los residuos sin ningún tipo de control. Si bien están situados en áreas abiertas, en la mayoría de los países no son legales debido a que generan gran cantidad de problemas ambientales y de salud.
El gran problema gira en torno a que los desechos no pasan por un debido procesamiento ni separación por categorías de materiales, lo cual hace que los niveles de contaminación sean muy elevador y aumenten plagas de animales.
Una vez de establecido un botadero, es muy difícil eliminarlo. Se requiere de proceso de descontaminación muy costosos, los cuales en Latinoamérica no son muy conocidos.
La salud y el ambiente en problemas
La acumulación descontrolada de basura en áreas públicas es a consecuencia que existan pocos rellenos sanitarios en todo el Perú. Y es que la acumulación descontrolada de basura en áreas abiertas de gran extensión se asocia a la aparición de diversas enfermedades infecciosas, como la disentería o la tifoidea.
Además de las consecuencias sanitarias, y el patente deterioro del paisaje, una deficiente disposición final también tiene impactos en la contaminación del ambiente y de las aguas subterráneas.
Frente a un botadero, existen dos alternativas: o bien se clausura o se convierte en un relleno sanitario.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia crisis de botaderos informales
El Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui es fundador de la empresa Petramás, la cual realiza actividades desde 1994, entre la cuales se encarga de velar por el cuidado del medio ambiente mediante sus servicios, como son:
*Recolección de residuos sólidos.
*Cuidado de áreas verdes.
*Mobiliario urbano.
*Barrido y recolección.
*Generación de energía.
*Gestión de residuos sólidos.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia que en Perú se enfrenta a un déficit de rellenos sanitarios, lo cual hace que más de 30 millones de peruanos utilicen los botaderos clandestinos. La falta de apoyo por parte del estado y empresas privadas con respecto a la protección y cuidado del medio ambiente y cambio climático, es un punto por mejorar en nuestro país. Estos son problemas que afectan a toda la población y que con el tiempo se verá afectado aún más, por lo que se deben tomar medidas a respecto.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: