Un relleno sanitario es un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos y desechos luego de recibir algunos tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, contaminación de fuentes de agua y la atmósfera.
El objetivo principal de un relleno sanitario es almacenar la basura en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas de determinado espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales aptos para esto, estos pueden ser; arcilla o hule polietileno con características específicas para este uso. Sobre todo para lograr tener un adecuado manejo de olores y gases que se generan al cubrir los dichos residuos.
Estas áreas de deposición de residuos, luego de cumplir con el máximo de su capacidad, pueden ser cubiertas y tener diferentes usos. Como parques, estadios deportivos, parqueaderos o áreas de recreación.
¿Cómo funciona un relleno sanitario?
Los rellenos sanitarios se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, esta canaliza los líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos). El sistema de drenaje es de suma importancia para que estos líquidos no lleguen al subsuelo ni a los mantos freáticos, evitando su contaminación.
Estos espacios también deben contar con la infraestructura necesaria a base de pozos que capten el gas metano producido por los desechos y así realizar un adecuado manejo de dichos gases. Es importante también que la separación de la basura es primordial para evitar la generación excesiva de gas metano. Aunque en algunas ocasiones el gas puede recuperarse y ser procesado para crear otras fuentes de energía como la electricidad.
Principios básicos para el funcionamiento
El relleno sanitario debe contar con:
- Una buena compactación de los desechos, antes y después de cubrirlos con tierra.
- Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
- Controlar con drenajes, líquidos y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
- Evitar por medio de canales y drenajes que lluvia ingrese al relleno sanitario.
Ventajas de un relleno sanitario:
- Es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
- Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
- Genera empleo para mano de obra no calificada.
- Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
Petramás, líder en disposición final de residuos
Petramás es una empresa 100% peruana, que trabaja hace más de 25 años comprometidos por una correcta gestión integral de residuos. Cuenta con los más grandes proyectos del Perú y Latinoamérica, logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura en sus 2 plantas procesadoras de residuos, sus 4 Termoeléctricas y 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El proyecto de Petramás pone en valor a su relleno sanitario Huaycoloro, lanzando al mercado el concepto del servicio de disposición final sostenible de los residuos sólidos.
Este modelo es respaldado por el Banco Mundial, como un modelo exitoso de gestión integral de residuos sólidos por la alta calidad de su servicio a costo social y contribución significativa para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, además, de su contribución con energía renovable a la matriz energética nacional.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces:
- https://leyparatodos.com/2022/12/21/jorge-segundo-zegarra-reategui-denuncia-mala-gestion-de-residuos-solidos/
- https://jorgezegarrareategui.com/
- https://ultimasnoticias.com.pe/jorge-zegarra-reategui-lidera-denuncia/
- https://hijosdelapatria.com/2022/12/26/jorge-segundo-zegarra-reategui-denuncia-mal-manejo-de-residuos-solidos-en-lima/
- https://empresariosdeexito.pe/2022/12/07/jorge-zegarra-reategui-denuncia-mala-gestion-para-el-cuidado-del-medio-ambiente-en-peru/